Bienvenid@ al Sitio Oficial del profeta y pastor Starlin Sánchez, Movido en los 5 dones de ministerios del Espíritu Santo, Síguenos diario a las 9:15 de la noche hora dominicana por Facebook Live, con el programa profético La Verdad Prevalece, el programa de los que aman la Verdad! Revelacionprofetica.com Una Página Diferente! Visitamos en la Calle Castillo #146, casi esq. Gastón Fernando Deligne, San Francisco de Macoris, Rep. Dom., Iglesia Apostólica y Profética de Jesucristo, Efesios 2:20, Predicando con el ejemplo!

A DIOS SEA LA GLORIA!

A DIOS SEA LA GLORIA!

SIGUENOS DIARIO POR FACEBOOK LIVE

SIGUENOS DIARIO POR FACEBOOK LIVE

APOLOGÉTICA

Apologética es la rama de la teología Cristiana que intenta presentar una defensa racional de la fe cristiana.

Apologética es dar una razón del por qué Usted cree en lo que cree.

La palabra "apologética" viene de la palabra griega "apología" que significa "dar una razón o defensa", "una defensa verbal", designa la posición de defensa militar contra un ataque.

Se usa ocho veces en el Nuevo Testamento: Hechos 22:1; 25:16; 1ª Corintios 9:3; 2ª Corintios 10:5-6; Filipenses 1:7; 2ª Timoteo 4:16 y 1ª Pedro 3:15. Pero es este último versículo el que está más asociado con la apologética cristiana.

Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; (1 P 3:15).
“La apologética es la obra de convencer a las personas que cambien sus propios puntos de vista.”

Por lo tanto, la apologética cristiana es esa rama del cristianismo que trata con responder cualquiera crítica que se opone o cuestiona la revelación de Dios en Cristo y en Su Palabra.

La apologética puede ser defensiva y ofensiva.

Filipenses 1:7 nos da instrucciones del lado defensivo:

“Como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.”

2 Corintios 10:5 nos muestra el lado ofensivo:

“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”

Un "apologista" es alguien que defiende la fe Cristiana.

¿Por qué debemos hacer apologética?

La Biblia nos lo ordena...

1 Pedro 3:15: "Sino santificad a Cristo como Señor en sus corazones, siempre preparados para presentar una defensa a todo aquel que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes; pero háganlo con mansedumbre y reverencia".

La importancia de la humildad: 1 Corintios 8:1: "El conocimiento envanece, pero el amor edifica."

La importancia del amor: 1 Corintios 13.

Judas 3: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

Judas 22: "A algunos que dudan, convencedlos."


La apologética es para que esté unida con misericordia y amor.

Jesús practicó la apologética:

Jesús presentó evidencia para sus afirmaciones.

En su cumplimiento de la profecía (Mr 14:61-62: Lc 24:44-45).

En sus milagros, resurrección, predicción (Juan 2:19-21; compare con Mateo 12:39-40) y su cumplimiento (Lucas 24:26-27; 1 Corintios 15).

En sus sanidades (Mt 11:2-5).

Corrigió falsas interpretaciones de las Escrituras (Mt 4:1-11).

Pablo practicó la apologética:

En el Areópago (Hch 17:22-34).
Cita a los poetas paganos Arato y Epiménides

Con los Judíos en las Sinagogas (Hechos 17:1-3).

Exponiendo a falsos maestros dentro de la Iglesia (Gálatas, 1 Corintios, etc.)

La Misión de Pablo.
Filipenses 1:7: En la defensa y confirmación del evangelio.
Filipenses 1:17: Sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

El Criterio de Pablo para ordenar ancianos.
Tito 1:9: Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. (Compare con 2 Timoteo 2:24).

La Iglesia Primitiva practico apologética:

En la antigua iglesia Cristiana existieron maestros apologéticos, como lo son: Pablo (2 Corintios 10:5), Pedro (1 Pedro 3:15), Judas (Jud 1:3), etc.

La defensa que todos ellos hacían era mayormente hacia los Judíos, los cuales eran tropiezo para los nuevos creyentes cristianos.

Otra corriente que aumentó la apologética en el Paleocritianismo fue cuando comenzó el Gnosticismo cristiano, el cual después Ireneo de Lyon condenó como herejía en el 180 d. C.

El mejor ejemplo de defensa del primer siglo se encuentra en el Nuevo Testamento, el cual contiene que existió un hombre llamado Apolos que practicó la apologética de una manera audaz.

En el libro de los Hechos se le menciona más precisamente:

Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. 

Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor. Hechos 18:24,25.

Y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Hechos 18:28

La apologética ayuda a los cristianos:

A conocer mejor su fe y compartirla en forma más efectiva.
Responderle a las personas preguntas reales las cuales les impiden a ellos aceptar el Evangelio.
Para tener influencia en la plaza pública: en la educación, en los medios de comunicación, etc.
Prevenir la apostasía doctrinal en la Iglesia.
Responder las falsas afirmaciones de cultos y religiones.



Como cristiano… ¿debería defender la fe cristiana?

Permítame ilustrarle las siguientes razones que he oído y leído en muchos lugares:

• "No sé para qué los cristianos defienden la fe. Total, los que han de ser salvos lo serán…y punto."

• "Para que gastar el tiempo criticando los cultos no cristianos… Las personas tienen derecho a creer lo que les dé la gana."

• "Respete. Nosotros aquí y ellos allá."

• "Bueno…algún día encontrarán la verdad y serán salvos."

• "Si Dios ya predestinó a los que se salvarán, ¿no es ridículo defender el evangelio?... ¿O predicarlo?"

• "¿Qué nos interesa lo que sucede en los cultos no cristianos?"

• "¿Por qué hablar en contra de los lobos vestidos como ovejas? ¡Dios guarda a los que han de ser salvos!"

• "¿Por qué preocuparnos nosotros? Que otros hagan el trabajo."

• "Yo no pierdo el tiempo defendiendo el evangelio, porque no me gusta darle a los no cristianos las 'perlas a los cerdos' "

• "No les dé 'garrote'. Pobrecitos. Sólo amelos. Pero no discuta con ellos. Están perdidos, pero no importa. No los saque del error. Déjelos, que Dios lo hará."

• "Eso es perder el tiempo. Dios nos juzgará a todos, aún a los que engañaron a las ovejas cristianas."

• "Dios es el único que cambia corazones. ¿Por qué preocuparnos nosotros?"

• "Recuerde hermano: Con la miel del amor traeremos a todos los perdidos… Bueno, no a todos, pero tal vez a muchos. Así que dé amor, amor y amor."

Un cristiano síempre deberá defender la fe cristiana. ¿Y qué es defender la fe cristiana sino es hacer apologética?

• Cuando leemos algo –en donde quiera que lo leamos– que no tiene nada que ver con el evangelio de Cristo y Sus doctrinas y escribimos a favor del evangelio, le guste o no, Ud. está haciendo apologética.

• Cuando denuncia –basado en la Palabra de Dios– lo que sucede en otras iglesias cristianas, Ud. está haciendo apologética.

• Cuando argumenta –basado en la Palabra de Dios– lo que están diciendo y enseñando desde los pulpitos la gran mayoría de los predicadores, está haciendo apologética.

• Cuando denuncias a sectarios –que hacen una mayor labor evangelística que muchas iglesias cristianos– está haciendo apologética.
• Cuando está en la calle o en otros lugares públicos y ve a católicos, testigos de Jehová, adventistas, mormones, etc. y los confrontas… Ud. está haciendo apologética.

• Pero si los ve y cree que evitarlos es “estar en paz con todo el mundo”… Ud. no está haciendo apologética. Ud. simplemente no entiende ni el poder del evangelio, ni tampoco quién es el que está en Ud. El orden de los factores no altera el producto; pero en este caso sí lo altera: Ud. no sabe qué es estar en Cristo.

• Cuando nuestro espíritu se “enardece” (Hechos 17:16: “enardecía”: paroxúno y un derivado de: - enardecer, irritar.) viendo como nuestra nación, estado, departamento, ciudad, barrio, pueblos, etc. es entregada a la idolatría, a las malas costumbres, a la mentira, etc… Eso es querer hacer apología… Sea entonces un apologista.

• Aunque lo llamen “palabrero" (Hechos 17:18: "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían:
¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.") como llamaron a Pablo, no importa: ¡Defienda el evangelio del Señor!

A lo mejor, alguien lo invitará a algún lugar lleno de impíos (Hechos 17:19-34) para que dé razón de la esperanza que hay en Ud. (1ª Pedro 3:15: “…y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros"). ¡Vaya y no pierda esa oportunidad! No importa que nadie se convierta… Deje que Dios haga la obra; ¡sólo sea un siervo inútil! (Lucas 17:10: "Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.")

Ocho razones del por qué necesitamos la Apologética:

Existen muchas razones del por qué necesitamos la apologética.

Primera y más obvia razón:
Se nos ordena defender la fe:

1 Pedro 3:15 dice:

“sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.”

Segunda:
Necesitamos la apologética porque ayuda al cristiano a conocer su fe. Esto es algo que tristemente falta entre los creyentes. Muchos no conocen acerca de su fe, y mucho menos son capaces de describir la Trinidad, las dos naturalezas de Cristo, Su resurrección física o aun explicar la diferencia entre justificación y santificación.

La apologética ayudar a definir y a definir cuál es la verdad del evangelio.

Tercera:
La apologética es un intento para mantener a las personas fuera del infierno.
Dios se toma el pecado muy en serio y Él castigará a aquellos que se rebelen contra Él y que no estén cubiertos por la sangre de Cristo.

Como cristianos debemos estar motivados para presentar la verdad de la salvación en Jesús.
No debemos quedarnos de brazos cruzados e ignorar el dilema de aquel que no es creyente.

Necesitamos decirle que el pecado es real así como Dios es real, y que quebrantar la Ley de Dios tiene una consecuencia. Debido a que todos hemos pecado no podemos guardar la Ley de Dios perfectamente. Además, no podemos deshacer la ofensa hecha a un Dios infinitamente santo porque no somos ni infinitos, ni santos.

Por lo tanto, lo único que nos queda es caer bajo el juicio de Dios. Pero Dios nos ha suministrado una forma para escapar a ese juicio. Esta es la razón por la que Dios se hizo hombre en la persona de Jesús. Él afirmó ser Dios (Juan 8:24, 58; comparar con Éxodo 3:14). Jesús llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1 Pedro 2:24).

Al creer en Cristo para perdón de nuestros pecados, seremos apartados del justo juicio de Dios sobre el pecador. La salvación no se encuentra en el budismo, el islam, el relativismo, o en uno mismo: Se encuentra sólo en Jesús.

No solo necesitamos defender la Palabra de Dios y la verdad, sino también presentar el evangelio a todas las personas para que así puedan escapar del juicio que ha venir sobre toda la humanidad.

Cuarta:
Necesitamos hacer apologética para contrarestar la mala imagen que el cristianismo ha recibido en los medios de comunicación y en la cultura en general. Gran número de pastores y predicadores han sido investigados o están siendo investigados por evasión de impuestos, malversación de fondos, etc. Estas son algunas de las razones usadas por los medios de comunicación que están muy inclinados contra el cristianismo y quienes promueven opiniones negativas en todo lugar.

Quinta: Necesitamos la apologética debido a que existe una amenaza constante de apostasía en la iglesia cristiana visible. Tal es el caso con la denominación Iglesia Comunidad Metropolitana, la cual en forma abierta defiende la homosexualidad en franca violación de la Escritura (Ro 1:18-32). De igual forma desde el 2002, la Iglesia Luterana Evangélica se encuentra en riesgo de apostasía al considerar la idea de aceptar relaciones homosexuales dentro de su Iglesia:

• “La Iglesia Unida de Cristo estableció un fondo de becas por valor de $ 500.000 dólares para seminaristas maricas y lesbianas y exhortó a otras denominaciones a que aceptaran a los homosexuales.” (La Iglesia Unida Establece una Beca Homosexual, CLEVELAND, Junio 16 de 2000, AP Online via COMTEX).

• “A La suprema corte de la Iglesia Metodista Unida se le pidió en días pasados que reconsiderara la prohibición de nombrar clérigos homosexuales.” (“Se le pidió a la corte de la Iglesia Metodista Unida que decida el nombramiento de clérigos homosexuales”, NASHVILLE, Tennessee, Octubre 25 de 2001, AP WorldStream via COMTEX).
Tales ejemplos son una demostración de la necesita suprema de defender la verdad bíblica dentro de esas Iglesias que afirman ser cristianas.

Sexta:
Necesitamos la apologética por la proliferación de falsas enseñanzas en el mundo. El mormonismo enseña que Dios fue un hombre en otro mundo, que trajo con él a una de sus esposas diosa a este mundo, que producen hijos espirituales que nacen en cuerpos humanos de bebés y que Usted tiene el potencial de convertirse en un dios de su propio mundo. Los testigos de Jehová enseñan que la Trinidad no existe, que Jesús es el Arcángel Miguel, que no existe el infierno y que sólo 144.000 personas irán al cielo.

El ateísmo niega la existencia de Dios, ataca abiertamente al cristianismo y está ganando terreno es la vida pública y en los colegios. El islam enseña que Jesús no es Dios en carne, que no resucitó de entre los muertos y que Él no expió nuestros pecados. Enseña que la salvación está parcialmente basada en las obras del ser humano y parcialmente en la decisión de Alá para que la persona sea o no salva.

Enseña que el Espíritu Santo es el ángel Gabriel (Sura 2:97; 16:102); que jinn son seres creados que no pueden ser vistos (51:56), hechos de fuego (15:27; 55:15); y que Mahoma fue más grande e importante que Jesús.

Aún dentro de la misma iglesia cristiana existen falsas enseñanzas. Esto lo podemos ver tanto dentro como fuera de la iglesia, cómo los creyentes son bombardeados con falsas enseñanzas ―y los no creyentes― en todo el mundo.

Séptima:
El aumento de la inmoralidad,  el incremento día tras día  de la inmoralidad es una amenaza no sólo para la sociedad sino también para el cristianismo. Este es un tema importante ya que una sociedad inmoral no puede durar mucho tiempo. El grupo "Barna Research" muestra en sus estadísticas que el 64% de los adultos y el 83% de los adolescentes dicen que la verdad moral depende de la situación en la que Ud. se encuentra. El 19% de la población adulta cree que “toda idea de pecado está pasada de moda”. El 51% cree que “si una persona es realmente buena, o que hace mucho bien, él/ella se merece un lugar en el cielo.”

Cuando la moral en una sociedad falla, la sociedad cae. Solo observe lo que le pasó a la antigua Roma, Grecia o los casos del presente: Enron, Watergate y los escándalos internos de la Casa Blanca. La inmoralidad se filtra en todas las áreas de nuestra cultura.

Considere lo siguiente: 

En el New York Times En Línea, en el artículo “Con los Juegos de Havoc, Los Hombres Serán Niños” (“With Games of Havoc, Men Will Be Boys”), el autor, Warren St. John, entrevista algunos jugadores de lo que él dice es una video juego muy popular. Unos de los hombres jóvenes dice:

“Lo que me gusta hacer es meterme en el carro, manejar por ahí y hacer algunos disparos mientras manejo. Ud. puede sacar a alguien de su carro y golpearlo, robar su dinero y también su carro. Es divertido que Ud. tenga esa habilidad…” Un publicista de Long Island dice que el atractivo del video se reduce “a ver la cantidad de muertes”.

No todos los juegos de video son violentos, pero el hecho de su popularidad y de que no sólo los jóvenes están siendo entrenados por estos juegos es muy preocupante.

Este tipo de tendencias sociales son preocupantes, y las mismas reflejan un declive moral no sólo en los Estados Unidos sino en cualquier lugar del mundo, donde lo bueno es, además de prohibido, llamado malo y lo que es malo, además de incentivarlo, es llamado bueno.

Dios nos dice en Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” 

No podemos ignorar la Palabra de Dios sin una consecuencia.

Octava: 
Necesitamos la apologética ya que los colegios no son nada amistosos con el cristianismo.
Como cristianos nuestra experiencia en colegios no cristianos es la de un fuerte despertar a la hostilidad no provocada que existe en estas instituciones donde los profesores filósofos, los de historia y aún los de arte toman posiciones contra el cristianismo.

Don Feder en su artículo titulado “Fighting Censorship, PAW Does it Its Way” del 22 de Septiembre de 1993 en el “Conservative Chronicle”, dice que en algunas de las bibliotecas de colegios de bachillerato, se incluían libros titulados como “El Gozo Sexual Homosexual” (“The Joy of Gay Sex”) y “Cómo Hacerle el Amor a una Mujer Soltera” (“How to Make Love to a Single Woman”).

Existe una serie de ilustraciones desde los grados primero a sexto la cual promueve la Nueva Era y lo oculto; un programa de educación acerca de drogas bastante controversial llamado Quest, el cual le dice a los estudiantes que sólo ellos pueden decidir si está bien o no usar drogas: así como también textos que dirigen a los estudiantes a fantasear acerca de suicidios, ataques a la religión y socavar la autoridad familiar.

A continuación hay un correo electrónico que representa la hostilidad de los colegios seculares:

“Nuestra hija ha adquirido un corazón ateo desde que dejó la casa y asiste a la universidad. Parece que los libros en la universidad alimentan a los ateos ya que estos se encuentran llenos de filosofía contra Dios. Ya son cuatro años que lleva en la universidad, y una de las últimas veces que tuvimos oportunidad para hablar con ella, nos dijo que ya no piensa más acerca del pecado o del cielo o del infierno porque, según ella, estos no existen. Ella dijo que cuando era joven y le pidió al Señor que entrara en su corazón, no sabía lo que estaba haciendo ya que los niños hacen las cosas que les dicen.”

El hecho es que el cristianismo se encuentra bajo ataque alrededor del mundo, y necesitamos pelear la buena batalla de la fe sin retroceder.

Necesitamos la apologética para dar explicaciones racionales, inteligentes y relevantes de la viabilidad del cristianismo a los críticos y prejuiciados que buscan socavar la enseñanza de nuestro Señor Jesús.

Si existe un momento en que se necesite la apologética, éste es el momento.

La lógica en la Apologética:
Por Matt Slick,

La lógica es muy importante en apologética. Para defender la fe, el cristiano debe usar la verdad, los hechos y la razón en forma apropiada y en oración constante. El cristiano debe escuchar las objeciones y hacer comentarios convincentes y racionales en directa respuesta a los temas tratados.

La lógica es una simple herramienta en el arsenal de la apologética cristiana. La lógica es un sistema de razonamiento.

Es el principio del pensamiento apropiado usado para llegar a conclusiones correctas. Claro está que algunas personas son mejores que otras pensando lógicamente y no existe garantía ni aún con las mejores habilidades de uno en el uso de la lógica que la misma traerá convencimiento a la otra persona Después de todo, la lógica no es lo que salva a una persona. Jesús lo hace y somos justificados por fe (Ro 5:19).

Por lo tanto, el uso apropiado de la lógica en apologética es quitar las barreras intelectuales que impiden a una persona de aceptar a Jesús como Salvador.

La lógica no es para ser mirada como la respuesta a cada problema que enfrenta el cristianismo ni tampoco a cada objeción que se levanta contra este. La lógica tiene sus límites. Esta no puede garantizar la sabiduría.

No puede aprobar o desaprobar la inspiración o el amor. No puede reemplazar la intuición ganada a través de la experiencia, la guía del Espíritu Santo ni la clara verdad de la Palabra de Dios.

Sin embargo, la lógica es todavía muy valiosa y puede ser usada poderosamente por las personas; tanto los salvos como los no salvos.
Los que se oponen al cristianismo, usan la lógica

Algunas veces un oponente del cristianismo podría usar problemas lógicos como un tipo de evidencia contra la existencia de Dios. Considere la siguiente objeción básica:

Proposición: Dios puede hacer todas las cosas.

Declaración: ¿Puede hacer Dios algo tan grande, como una roca, que Él no pueda levantarlo? Si Él puede, entonces, Él no puede hacer todas las cosas porque Él no podría levantar la roca. Si Él no pueden entonces, Él no puede hacer todas las cosas porque Él no puede hacer una roca tan grande que no la pueda levantar.

Conclusión: Ya que Dios puede hacer todas las cosas y hemos mostrado que hay cosas que Él no puede hacer, por lo tanto, Dios no existe.

Aparentemente, esta lógica podría ser difícil de responder. Pero todo lo que tenemos que hacer es pensar un poco más y veremos que el problema que se afirma anteriormente no es, para empezar, lógico. Aquí está la respuesta:

Proposición: Dios no puede violar Su propia naturaleza; esto es, Él no puede ir contra lo que es naturalmente.

Declaración: La naturaleza de Dios no le permite a Él mentir, no ser Dios, etc.

Conclusión: Por lo tanto, la declaración de que Dios puede hacer todas las cosas, no es cierta y la conclusión levantada contra Dios no es tampoco cierta.

La lógica es una herramienta valiosa cuando se testifica; especialmente cuando se usa con relación a las pruebas de la existencia de Dios. Considere los siguientes acercamientos básicos usando la lógica:

1. El universo existe.
2. El universo no puede ser infinitamente viejo; porque si así fuera, hubiera entrado en un estado de entropía hace mucho tiempo.
A. La entropía es la segunda Ley de la termodinámica la cual declara que todas las cosas se mueven hacia el caos y energía no utilizable. En otras palabras, todo se está agotando.
3. El universo no se encuentra en un estado de energía no utilizable; por lo tanto, no es infinitamente viejo.
A. Si el universo fuera infinitamente viejo, el universo se habría quedado sin energía utilizable hace mucho tiempo.
4. Debido a que el universo no es infinitamente viejo, éste tuvo un principio.
5. El universo no pudo haberse traído a existencia por sí mismo.
6. Algo antes del universo y más grande que el universo tuvo que traer al universo a existencia.
7. Ese algo, es Dios.
Todas las pruebas lógicas para Dios tienen fortalezas y debilidades. Pero el cristiano no deberá tener temor de usar la lógica, la razón y la evidencia cuando defienda la fe.

Le sugerimos que obtenga libros acerca de la introducción a la lógica y estúdielos. Aprenda tanto como pueda, así como también a hacer preguntas en las discusiones.

Aprenda a pensar acerca de las repercusiones de lo que las personas están diciendo. Puede buscar errores en "diálogos apologéticos" en la internet.

Estos diálogos le pueden ayudar a cómo “hacer apologética”, aún cuando tenemos mucho que aprender todavía en esta área.

¿Es la lógica, un terreno común entre el creyente y el no creyente?

Algunos declaran que no existe un terreno común entre el creyente y el no creyente y que la presuposición inicial de un no creyente contra el Dios cristiano no le permite a la persona razonar adecuadamente con relación al Dios, al mundo, a la verdad o con sí mismo.

Por lo tanto, algunos teólogos cristianos concluyen que no puede existir ese terreno común debido a que los no salvos no son regenerados y sus presuposiciones están en oposición al verdadero razonamiento.

• “La lógica es verdadera, no porque es lógica, sino porque la misma es un reflejo de la naturaleza de Dios, la cual es, orden y verdad.”

Particularmente creemos que la lógica, es, de hecho, un terreno común. Pero no creemos que esta posea alguna cualidad innata que la coloque sobre la capacidad humana o las limitaciones; ni tampoco que esta posea algunas cualidades etéreas, místicas de que de alguna manera trascienda la influencia cegadora del pecado.

Pensamos que la lógica, usada en forma apropiada, siempre confirma las verdades encontradas en la Biblia y señala a Dios; sea que un creyente o no la reconozca.

En última instancia, la lógica le pertenece a Dios. Esto se debe a que Dios creó el universo, las leyes físicas, las matemáticas y todos los otros fenómenos naturales y reales que existen en este.

La existencia tiene un orden ya que Dios estableció ese orden.

La lógica es verdadera, no porque es ilógica, sino porque la misma es un reflejo de la naturaleza común de Dios, la cual es, orden y verdad.

Por lo tanto, y finalmente, la lógica pertenece sólo a Dios y puede ser usada en forma apropiada por Él y en asuntos relacionados a Dios por el cristiano.

Esto no significa que un no creyente no pueda manejar la lógica, digamos las matemáticas, mejor que un creyente.

Existen áreas de conocimiento común para ambos, y Dios le ha dado a algunas personas habilidades que otros no poseen. Sin embargo, no es una afirmación que todos los cristianos, cuando hablan de Dios lo hagan sin problemas. Muchos cristianos son muy ilógicos cuando tratan de defender a Dios.

El hecho, es que nadie puede afirmar que en última instancia, domina la lógica. En un mundo perfecto con personas no caídas, el razonar sería una aventura maravillosa que nos llevaría más a la revelación de Dios y a la verdad.

Pero no vivimos en un mundo perfecto. Lo hacemos, en un mundo caído donde el pecado ha influido no sólo nuestros cuerpos, emociones y voluntades, sino también nuestras mentes.
¿Es suficiente con la lógica?

¿Es la lógica suficiente para el cristiano? No,. No es suficiente. Tiene dos defectos:

Primero: La lógica es buena solo para quien la esté usando; aún cuando este, no es en realidad un defecto en la lógica.
Segundo: La lógica no salva. Jesús sí salva.

Con la razón no podemos llevar a alguien al reino de Dios. Es el Espíritu Santo quien convence de pecado y justicia y quien abre el corazón para entender la verdad (Jn 16:8).
Pero si eso es verdad, ¿entonces, para qué preocuparnos de tratar y razonar con los no creyentes? Por muchas razones:

• Se nos ordena por Dios dar una respuesta a los no creyentes (1 P 3:15) y una razón (Is 1:18).

• En Su soberanía, Dios puede usar nuestro testimonio y razonamiento para traer a alguien al Reino. Él no está limitado por nuestras deficiencias.

• Las respuestas dadas a los no creyentes que están de acuerdo a la Palabra de Dios, aún cuando las mismas sean rechazadas, son todavía respuestas verdaderas. El no creyente tendrá que rendir cuentas en el día del juicio por rechazar esas verdades.
Conclusión

La lógica es una herramienta para el cristiano. No hay que tener temor de la misma. De hecho, si Ud. acepta la verdad de que la lógica le “pertenece” a Dios, entonces, debe animarse a usarla. Pero no permita que la misma se convierta en un ídolo; o sea, no es la respuesta a todo problema. Como cristianos necesitamos usar la lógica, así como la evidencia y la oración, la Palabra de Dios, el amor, la bondad, etc., en nuestros esfuerzos por ganar las personas a Jesús.

El razonamiento tiene un lugar valioso en la apologética y en el creyente. Vale la pena hacerlo bien, pero usémosla con amor, oración y paciencia.

La oración en la Apologética:
Por Matt Slick,
Uno de los peligros de la apologética es el caer en la trampa de depositar toda su confianza en las habilidades intelectuales para luchar tratando de meter a alguien en el reino de Dios. Tenemos que admitir que de alguna u otra forma, hemos sido culpables de esto.

El orgullo mismo se esconde en el corazón y a tal profundidad que no puede ser visto. Cuando nos encontramos depositando nuestra confianza en nuestro conocimiento en vez de confiar totalmente en la Palabra de Dios, lamisericordia y la gracia, entonces, caemos en esa trampa. No es la razón la que convierte; es el Espíritu de Dios.

No es la lógica la que nos lleva a Dios sino Jesús (Jn 12:32). No es la evidencia la que convence a una persona de su pecado sino el Espíritu Santo (Jn 16:8).

Esta es la razón por la que necesitamos descansar en Dios y creer que Él usará nuestra defensa de la verdad para Su gloria y el beneficio de ellos.
Ignorar la oración en la apologética es ser orgulloso. Es como si pensáramos que no necesitamos de Dios.

Pero sí necesitamos de Dios. Necesitamos orar por aquellos que están perdidos, orar para que la mente de ellos sea abierta, para que la Palabra de Dios les traiga la verdad a ellos, para que nuestra testimonio sea fuerte y para que el diablo no se entrometa entre ellos y la verdad de Dios o con nosotros.

Estamos peleando una batalla espiritual y necesitamos herramientas espirituales. La oración, es tal vez, la más importante de esas herramientas.

Es el Señor el que abre el corazón y la mente, no Ud. (Hch 16:14). Pídale a Dios Su guía (Jn 14:14); que nos bendiga en nuestro entendimiento (Stg 1:5) y en nuestro hablar (Col 4:6). Pídale también al Señor que abra el entendimiento de ellos a la Palabra de Dios (Lc 24:45), ya que esto es lo que Él hará.

La oración trae humildad a aquel que ora; admite dependencia en Dios. Si somos humildes y dependemos de Él, escucharemos Su voz. La oración significa que Ud. está buscando la divina intervención. Esto le da poder a sus palabras; cambia su corazón; y lo lleva a una relación más cercana a Dios.

Ser un gran apologista no es una identificación de honor para ser exhibida por los cristianos como una demostración de sus habilidades intelectuales. Más bien, es una respuesta al llamado de Dios sobre todo cristiano (1 P 3:15) que debe ser tomada y llevada a cabo con amor y humildad: amor a las personas y humildad delante de Dios.

Nunca permita que su estudio y práctica de la apologética reemplace el poder, recibido por fe, en la oración, delante del Creador. Pídale a Dios que le poder a sus palabras y que abra el corazón de aquellos con quienes habla; y después, estudie y testifique con lo mejor de sus habilidades.

Argumentos para la Existencia de Dios
El Argumento Cosmológico:
Por Matt Slick
El argumento cosmológico intenta probar que Dios existe mostrando que no puede haber un número infinito de regresiones de causas para las cosas que existen. Establece que debe haber un final no causado y de causa para todas las cosas. Se afirma que este final no causado y de causa proviene de Dios.
El argumento cosmológico toma diversas formas, pero básicamente está representado en la parte inferior.

El argumento cosmológico:
1. Las cosas existen.
2. Es posible para aquellas cosas que no existan.
3. Independientemente lo que tenga la posibilidad de no existencia, aún existe, ha sido causado para que exista.

A. Algo no puede a sí mismo traerse a existencia, esto debe existir para que sea traído a sí mismo a existencia, lo cual es ilógico.

4. No puede haber un número infinito de causas que traigan algo a existencia.

A. Una regresión infinita de causas finalmente no tiene causa inicial, lo cual significa que no hay causa de existencia.

B. Ya que el universo existe, este debe tener una causa.

5. Por lo tanto, debe haber una causa no causada para todas las cosas.

6. La causa no causada debe ser Dios.

Tomás de Aquino (1224-1274) tuvo una versión del argumento cosmológico llamado el "argumento del movimiento". Él estableció que las cosas en movimiento no se podrían mover por sí mismas, sino que una causa las debía mover.

No puede haber una regresión infinita de movedores. Por lo tanto, debe haber un "movedor inamovible". Este movedor inamovible es Dios.

Las fortalezas del argumento:
Las fortalezas del argumento cosmológico descansan tanto en su simplicidad como en su concepto fácilmente comprensible de que no puede haber un número infinito de causas para un evento. Algunos argumentos para la existencia de Dios requieren más pensamiento y entrenamiento en términos y conceptos, pero este argumento es básico y simple. También es perfectamente lógico afirmar que los objetos no se traen a existencia por sí mismos y que por lo tanto, tienen causas.

La debilidad del argumento:
Una de las debilidades del argumento es que si todas las cosas necesitan una causa para existir, entonces, Dios mismo debe también, por definición, necesitar una causa para existir. Pero esta única causalidad es empujada hacia atrás e implica que debe haber un número infinito de causas, las cuales no pueden ser.
Por definición, Dios es también no causado.

El Argumento Teleológico:
Por Matt Slick,
El argumento teleológico es también conocido como el “argumento del diseño.” De forma simple, este declara que un diseñador debe existir ya que el universo y las cosas vivientes exhiben marcas de diseño en el orden, consistencia, unidad y modelo de cada uno de ellos.

Una analogía típica de éste, es el "argumento del relojero" ("Watchmaker Argument"), el cual fue dado por William Paley (1743-1805).

El argumento es el siguiente: 
Si Ud. encuentra un reloj en un campo vacío, lógicamente concluirá que este fue diseñado y que no es el producto de una formación al azar. De igual manera, cuando miramos la vida y el universo, es natural concluir que existe un diseñador y que vemos cómo la forma del universo y de la vida, operan perfectamente.

El ojo es usado típicamente como un ejemplo de diseño. Este tiene un desarrollo maravilloso; pero para que cumpla su función, deben existir muchas partes convergentes que de forma individual no tendrían función sino que tienen valor sólo en el todo del diseño. Sólo en la total combinación es que éstos exhiben su función completa y esta función se debe al diseño.

El argumento de Paley es el siguiente:
1. Los artefactos humanos son producto del diseño inteligente.
2. El universo se parece a los artefactos humanos.
3. Por lo tanto, el universo es un producto del diseño inteligente.
4. Pero el universo es complejo y gigantesco, en comparación a los artefactos humanos.
5. Por lo tanto, existe un diseñador poderoso y grandemente inteligente que creó el universo.

Fortalezas del Argumento:
Este argumento es simple de entender y tiene mérito, ya que los humanos son diseñadores por naturaleza y es natural pensar en términos de cosas que tengan un propósito.

Esto es también consistente con Romanos 1:20:
“Desde que la creación del mundo sus atributos invisibles, su eterno poder y naturaleza divina, han sido claramente vistas, siendo entendidas a través de lo que ha sido hecho, así que ellos no tienen excusa.”

Pienso que el argumento teleológico tiene peso ya que éste es consistente con la Escritura. La Biblia declara que somos hechos a la imagen de Dios. Por lo tanto, existen ciertas cosas que resonarán en nosotros. Aún cuando el no creyente reprime la verdad de Dios en su injusticia, la verdad está todavía ahí. (Romanos 1:18-32).

Debilidades del Argumento:
La idea de que el universo está diseñado es subjetiva. Diferentes observaciones en el mundo natural pueden producir teorías diferentes para explicar sus existencias. Esta prueba también está construida sobre una analogía. Si encontramos cosas en el universo que son caóticas, entonces, por analogía, esto implicaría que no hay un diseñador.

Conclusion:
La Biblia ordena la apologetica, Jesús la practicó, Pablo y la iglesia primitiva la practicaron y el mundo la necesita.
No se deje influir por aquellos que alrededor de Ud. lo critiquen burlándose de la defensa de la fe cristiana que Ud. hace. No importa, Siga adelante.

Si lo llaman “loco”, “exagerado”, “insensato”; si le dicen que va a perder el tiempo, etc., no importa.

Siga adelante guiado por el Espíritu Santo. Si en su iglesia su pastor, líder, maestro, etc. piensa que no se debe perder tiempo defendiendo la Palabra o evangelizando, porque eso es “ofender” las creencias ajenas; no se deje detener. Hágalo Ud. porque no necesita de autorización humana; ya el Señor te lo autorizó.

Fuentes:
• "Enciclopedia Baker de apologéticas cristiana", por Norman Geisler, Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 199.
• "Apologética cristiana", por Norman Geisler. Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 1976.
• "El Nuevo Diccionario internacional de la iglesia cristiana", editado por J. D. Douglas, Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1978.
• "Apologética para la Gloria de Dios", por John Frame, Phillipsburg, New Jersey: Presbyterian and Reformed Publishing, 1994.
• "Diccionario de Filosofía", Editado por Dagobert D. Runes, New York, NY: Philosophical Library, 1942.
• "El Nuevo Diccionario internacional de la iglesia cristiana", editado por J. D. Douglas, Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1978.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More